Con bastante anticipación se pronosticó la llegada de temperaturas bajas a nuestra región, y ocurrió.
Ya desde un rato antes de la puesta del sol, ayer miércoles, la temperatura empezó a caer en forma sostenida y rápida.
Esta mañana, a las 6, ya estaba unas décimas bajo cero, y la sensación térmica alcanzaba los 3 grados celcius bajo cero.
Para hoy jueves, se anuncia una temperatura máxima de unos 14 celcius, igual que para el viernes y el sàbado. Recién el domingo ascendería a unos 18.
El cielo permanecerá despejado a parcialmente nublado, con incremento paulatino de la nubosidad y la probabilidad de chaparrones para el sábado.
Desde la Dirección Provincial de Promoción y Protección de la Salud, llegan recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias como consecuencia de la llegada de los primeros frios:
- Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
- Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar.
- Evitar asistir a lugares cerrados donde concurra mucha gente.
- Ventilar los ambientes y mantenerlos libres de humo de tabaco.
- Vacunarse contra la gripe, si se pertenece a los grupos de riesgo.
- No automedicarse ante los primeros síntomas, sino consultar al médico, además de guardar reposo para no contagiar a otras personas.
EN LAS ESCUELAS
La directora provincial señaló también la importancia de que los establecimientos educativos contribuyan “a la prevención de las enfermedades respiratorias a través de actividades destinadas a promover los hábitos (señalados más arriba) que disminuyen su transmisión, además utilizar alcohol-gel en el caso de que no haya agua y jabón disponibles”.
Es fundamental “informar a docentes, padres y alumnos que de presentar síntomas tales como fiebre acompañado de tos, dolor de garganta o muscular, el afectado debe quedarse en la casa y no ir a la escuela ni a lugares públicos –excepto para recibir atención médica– hasta, por lo menos, 24 horas después de que hayan desaparecido esos síntomas”.
“Los padres deben retirar del establecimiento a los alumnos que presenten síntomas durante la jornada escolar; y desde la escuela deben controlarse las inasistencias de los alumnos y del personal por infecciones respiratorias agudas, considerando dichas inasistencias justificadas”, manifestó la funcionaria.
También debe ventilarse periódicamente el edificio del establecimiento; extremarse las medidas de higiene –principalmente en los baños y las superficies de contacto como manija de las puertas, grifos de baños, mesadas, etc.– usando lavandina al 0,5 por ciento como desinfectante; disponerse de jabones líquidos y rollos de papel descartable para el secado de manos en los baños; y contar con alcohol en gel en caso de no disponer de agua y jabón.
EN TRANSPORTES PÚBLICOS
Para prevenir el contagio en el transporte público se debe:
>> Evitar viajar si se presentan síntomas gripales; caso contrario, al llegar a destino, lavarse las manos con agua y jabón o usar alcohol en gel”.
>> No ingerir alimentos mientras se está viajando ni escupir en el piso del vehículo ni en otros lugares públicos.
>> Mantener ventilado el transporte, no cerrando por completo las ventanillas y evitar, si es posible, los horarios en los que se traslada mayor cantidad de gente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario