Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

miércoles, 29 de febrero de 2012

29 de febrero y la Piedra de Tandil

Hace pocos días, en FM EQUIS verano, nuestro corresponsal viajero RODOLFO LETTIERI nos relataba las características de la localidad de TANDIL, en la provincia de Buenos Aires.
En ese momento, hizo referencia a una de las atracciones turìsticas del lugar: La Piedra Movediza de Tandil.
Claro que para estos tiempos, tal Piedra Movediza es un poco trucha, porque en realidad se trata de una réplica.
La auténtica Piedra Movediza, se deslizó por la ladera del cerro  donde se mantenía en equilibrio, y se cayó justo un 29 de febrero, pero de 1912.
Hoy se cumplen entonces 100, o según se lo mire, 25 años de este acontecimiento.
La localidad de Tandil se encuentra en medio de una zona de fértiles tierras, con algunas pequeñas sierras de baja altura muy erosionadas. En las afueras de esta ciudad, se encontraba esta increíble piedra de granito de unas 300 toneladas de peso que mantenía curiosamente el equilibrio y era la atracción de los turistas.
La población de Tandil fue fundada por Martín Rodríguez en 1823 con el nombre de Fuerte Independencia y con el objetivo de frenar el contraataque de los pueblos indígenas frente a los avances del hombre blanco. Tras la derrota de los aborígenes, fueron llegando inmigrantes de todas las partes de Europa y cada nuevo habitante se sorprendía del equilibrio de la roca en lo alto del cerro. La fama de la piedra de Tandil fue extendiéndose y atraía a turistas e investigadores que no daban crédito al suceso. Llegaron entonces ingenieros de toda Argentina a realizar mediciones y cálculos y se concluyó que la piedra estaba en permanente movimiento pero que era imposible percibirlo con el ojo humano. La población miraba más incrédula que nunca la posición de la roca que en cualquier momento podía ceder. Finalmente, el 29 de febrero de 1912, la piedra cayó de lo alto de la colina. La ausencia de testigos hace pensar que el suceso fue provocado por vándalos, aunque también se sospecha de las explosiones producidas en una cantera cercana. Hoy la piedra original permanece en tres pedazos al fondo del acantilado pero en la posición original descansa una réplica situada en 2007 para recuperar el atractivo turístico.
La cosa es que todo esto ocurrió un 29 de febrero. 100 años atrás, pero como solamente hay en febrero 29 días una vez cada cuatro años, el aniversario de su caída se pudo conmemorar justo en el día apropiado, solamente 25 veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Imágenes de FMEQUIS

TU PUBLICIDAD EN LA RADIO

 


Gracias por acompañarnos

Que la tierra se vaya haciendo
camino ante tus pasos.

Que el viento sople
siempre a tus espaldas.

Que el sol brille cálido
sobre tu cara.

Que la lluvia caiga suavemente
sobre tus campos.

Y hasta tanto volvamos a encontrarnos...
Dios te guarde en la palma de sus manos.
 
Blogger Templates