Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

miércoles, 15 de febrero de 2012

El Biblio-Burro

Por los medio masivos de comunicación, también por internet, nos invaden las malas noticias. Los comentarios acerca de lo mal que están todas las cosas y de las innumerables injusticias que ocurren todos los dias.
Y las buenas cosas, que en realidad son muchas más, tanto en calidad como en cantidad, sólo que tienen poca prensa, pasan absolutamente desapercibidas, ignoradas, y a veces, desacreditadas.
Hoy queremos contarles la historia de Luis Soriano Borges.
Luis es docente. Y recorre los pueblos más recónditos de Colombia. Lo acompañan Beto, un burro. Y también Alfa, una burra.
Soriano se sintió fascinado por la lectura desde pequeño y se graduó en literatura española con la ayuda de un profesor que visitaba la aldea un par de veces al mes.
Ejerciendo como profesor de escuela primaria, se le ocurrió la idea, después de observar el poder que tenía la lectura para transformar sus estudiantes, los cuales habían vivido un conflicto más intenso del que él mismo vivió de niño. Empezando a finales de los 90s, Soriano viajaría por las comunidades interiores de la Colombia caribeña con una librería portátil que empezó con 70 libros.
Diversos sectores han apoyado hasta ahora el proyecto: la empresa de transporte TCC construyó la primera fase de la edificación destinada a la biblioteca sedentaria; la cadena de radio RCN por mediación del periodista Juan Gossain realizó una campaña con la cual logró una dotación de cinco mil libros, muchos de ellos todavía en cajas a falta de un lugar adecuado para almacenarlos -los libros se encuentran en la casa del profesor Sorianio-; por su parte, la Caja de Compensación del Magdalena, CAJAMAG, ha brindado apoyo constante con recursos económicos para el bibliotecario. En la actualidad la ONG española Acción Visual gestiona un proyecto de cooperacióninternacional para ampliar la cobertura de esta biblioteca rural ambulante.

El área de infuencia actual del biblioburro son los municipios de la parte central baja del Departamento del Magdalena. El biblioburro lleva libros al interior de dichos municipios con el objetivo de estimular la lectura, aportar conocimiento, dotar de material didáctico a niños, familiares y profesores e incentivar la cohesión de la comunidad a través de la socialización de los libros, la lúdica de las sesiones y los recorridos de la biblioteca rural ambulante que llega a zonas rurales apartadas de la región.


Así como la historia de Luis Soriano Borges, existen en el mundo miles y miles de historias similares. Y en nuestro país, e incluso en Soldini, hay muchas más de las que uno se imagina. 


Gracias a estas personas, el mundo sigue adelante. Miremos a nuestro alrededor. Seguro que encontramos a algún "Luis" mucho más cerca de lo que pensábamos.


Si conocés la historia de unas de esas personas que "hacen historia", de esas que están cerca nuestro, comentala. Seguro que el ánimo se nos va a ir muy para arriba.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Imágenes de FMEQUIS

TU PUBLICIDAD EN LA RADIO

 


Gracias por acompañarnos

Que la tierra se vaya haciendo
camino ante tus pasos.

Que el viento sople
siempre a tus espaldas.

Que el sol brille cálido
sobre tu cara.

Que la lluvia caiga suavemente
sobre tus campos.

Y hasta tanto volvamos a encontrarnos...
Dios te guarde en la palma de sus manos.
 
Blogger Templates