![]() | |
Pomo de Carnaval de la década de los años 60. En internet se consigue por unos 30 pesos. |
"Si te digo que es Carnaval, apretá el pomo y empezá a mojar" es un proverbio de origen uruguayo que se solía decir para incentivar la confianza de los demás en afirmaciones personales.
Pero, ¿a qué pomo hace referencia este dicho y qué tiene que ver con el Carnaval?
En décadas pasadas era costubre, como parte de las fiestas del Carnaval, llenar envases plásticos tipo botella o botellín con agua denominados "pomos". El pico de este envase tenía un pequeño orificio de manera que al apretar el "pomo" salía un chorro más o menos fino de agua.
En ocasiones, no solamente agua era su contenido, sino también un poco de perfume.
El "pomo" ya no es un objeto que se encuentre en forma comercial para su utilización en carnaval, aunque pueden encontrarse estos objetos antiguos, de la década de los 60 y 70, en venta en sitios de compra-venta de internet.
Por ejemplo, aquí en la Argentina, un pomo como el de la imágen, que corresponde a la década de los 60 se vende a unos 30 a 40 pesos argentinos.
![]() |
Pomo llamado el Bombero Loco |
El uso de los "pomos" en las fiestas de carnaval era mucho menos agresivo que los también tradicionales globitos inflados con agua (las bombuchas), y mojaban mucho menos que los baldazos que a veces se tiraban por las calles durante esos "dias locos".
Este próximo lunes y también el martes, en Argentina es feriado nacional con motivo de la celebración del Carnaval, configurándose un fin de semana extra-largo que ya desde hoy empieza a generar movimiento turístico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario