Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

jueves, 14 de febrero de 2013

La manipulación de noticias puede confundir a quienes la reciben.

Una de las noticias con mayor relevancia internacional publicada recientemente, es, seguramente, la de la abdicación anunciada  por el Papa Benedicto XVI.
Poco tiempo después, y con gran viralidad, circuló por diversos medios y por sobre todo en las redes sociales, una imagen  fotográfica donde se muestra un rayo que golpea en el extremo superior de la cúpula de la Basílica de San Pedro.
Numerosos fueron los comentarios y reflexiones que afirman que se trata de "un mensaje divino", y hasta algunos aseveran que se trata de una expresión de "enojo de los Cielos" por la decisión tomada por el Sumo Pontífice.
La mayoría de los medios que reprodujeron la noticia, lo hicieron con impactantes y tendenciosos titulares tales como "UN RAYO PEGA EN LA BASILICA DE SAN PEDRO TRAS LA RENUNCIA DEL PAPA".
Este titular, muy impactante por cierto, que va acompañado por una excelente fotografia, hace pensar al lector que el fenómeno atmosférico se produjo en simultáneo con el anuncio papal.
Sin embargo esto no es estrictamente correcto. En realidad, transcurrieron más de 8 horas entre tal anuncio y la descarga eléctrica, cosa que ocurrió empezada la noche y en el marco de una fuerte tormenta desencadenada en la región, después de toda una jornada con un clima que dejaba claramente anticipar un temporal.
Por otra parte es normal en esta época del año que en esas latitudes se produzcan tormentas intensas. Siendo que la Cúpula de la Basílica de San Pedro tiene su extremo superior  ubicado a 136 metros de altura  lo que la constituye en la construcción más alta de la zona, y que en dicho extremo existe un pararrayos, resulta más que normal que en caso de producirse una descarga eléctrica durante una tormenta, la misma se produzca en ese elemento.
Por supuesto, resulta mucho más divertido, impresionante, o tal vez responda de mejor manera a algunos intereses, atribuir  con liviandad un hecho natural y de alta probabilidad de ocurrencia a "mensajes o enojos divinos".
Finalmente, cabe que reflexionemos acerca  de la facilidad que permiten los medios de comunicación actuales para distribuir información imprecisa o desvirtuada. En estos tiempos nos vemos inundados por increible e indigerible cantidad de  datos e información y es bajo nuestro entrenamiento para comparar distintos informes sobre un mismo tema y darle a cada uno la credibilidad que merece. Sin ir más lejor, tomemos como ejemplo esta misma nota. Se asegura que el rayo cayó varias horas después del anuncio del Papa, además, se asevera que la Cúpula de la Basílica de San Pedro tiene una altura desde el nivel del suelo hasta su extremo de 136 metros. ¿Será esta información correcta o es el dicho de un escribiente trasnochado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Imágenes de FMEQUIS

TU PUBLICIDAD EN LA RADIO

 


Gracias por acompañarnos

Que la tierra se vaya haciendo
camino ante tus pasos.

Que el viento sople
siempre a tus espaldas.

Que el sol brille cálido
sobre tu cara.

Que la lluvia caiga suavemente
sobre tus campos.

Y hasta tanto volvamos a encontrarnos...
Dios te guarde en la palma de sus manos.
 
Blogger Templates