 |
CELULARES: ¿Bendición o maldición? |
Nuevamente está circulando por las redes sociales y a traves de cadenas de correo electrónico otro "Hoax" con información engañosa.
Dice más o menos así:
"ATENCIÓN
A TODOS LOS QUE TENGAN CELULARES COMPAÑÍA CLARO, PERSONAL O
MOVISTAR....!! Nos están ROBANDO de manera hormiga. Los celulares vienen
con la opción de "DESVÍO DE LLAMADA ACTIVADO" preestablecido por
sistema, ésto significa que cuando ud. llama y no le contestan el
sistema asume que realizaste la llamada y te la cobraran seas prepago o
descontándolo de tu plan. Cómo desactivar esto? Marque en su teclado
##002# y luego pulsen llamar, se desactivara el sistema y aparecerá un
mensaje indicándolo. Pegar este mensaje en tu muro, para informarlo a
todos."
En esta ocasión, la información ha sido un tanto distorsionada. Lo real es que normalmente, todas las "líneas" de telefonía celular tienen el servicio de correo de voz o contestador automático activado. Esto significa que en el caso en el que la persona que se quiere contactar no contesta, o tiene su celular apagado, o el mismo está fuera del alcance del servicio, la llamada entrante es transferida a este servicio de contestación automática. Es entonces cuando la llamada ES COBRADA AL ORIGINADOR DE LA LLAMADA. NADA SE LE COBRA AL QUE RECIBE LA LLAMADA, excepto que ingrese al sistema de correo de voz para escuchar la grabación.
¿Y qué hay de cierto en el texto que circula por internet? La información cierta es que si se escribe el comando ##002# y a continuación se oprime la tecla SEND (la verde), el sistema de desvío al sistema de casilla de voz se desactiva, o sea, ya no contesta el contestador automático y por lo tanto ni se reciben mensajes ni se factura nada al que quiso comunicarse y no pudo por los motivos mencionados anteriormente.
Para volver a activar el desvío a la casilla de voz, o sea, para volver a disponer de la casilla de voz, será necesario escribir el comando **61*555#.
Hace algunos años, la activación y desactivación del desvío a la casilla de voz era una acción posible y de conocimiento público. Más adelante esta función fue desactivada por razones comerciales (poder facturar más) y lograr que la empresa prestadora desactive el sistema en una línea era prácticamente una misión imposible.
Los datos suministrados en esta nota están comprobados fehacientemente para la empresa TELECOM PERSONAL. En este caso, al desactivarse el desvío, o sea, desactivarse el contestador, la persona que llama recibe un confuso mensaje grabado que dice "Ingrese los 10 dígitos del celular...". Sin embargo, esta llamada no se cobra al que la origina ni tampoco al destinatario.
ResponderEliminar