Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

miércoles, 1 de agosto de 2012

1 de agosto: LA TRADICION DE LA CAÑA CON RUDA

Según la tradición, el 1 de agosto debe tomarse, en ayunas, un trago de caña con ruda.
Algunos opinan que no es sólo un trago, sino que son siete los que deben tomarse.
Se supone que esta preparación sirve para espantar a "los males del invierno". También la creencia anuncia que este brebaje evita los estados gripales.
La tradición de la caña con ruda se remonta a los indios guaranies, que conocían las capacidades medicinales de la ruda macho.
La ruda  se utiliza internamente con éxito contra los parásitos y determinados malestares gastrointestinales; usada exteriormente, aseguran que sirve para calmar el ardor e irritación de picaduras de bichos y alimañas.

Por otro lado, también se dice que la ruda es  una planta que no debe faltar en ninguna casa, porque la creencia popular la concibe como un verdadero conjuro contra las malas ondas, la envidia  y la mala suerte.

La tradición de beber esta preparación el 1° de agosto tiene, desde luego, un significado especial: es el día en que se honra a la Pachamama (la Madre Tierra), y marca el momento en que el invierno comienza a retroceder en busca de la primavera.

Las virtudes de la caña con ruda trascienden el exorcismo de las enfermedades, para transformarse en un rito de propiciación, y en una vacuna contra el mal de ojo y la mala suerte para todo el año.

Pero la caña con ruda también tiene sus peligros. Debido a la gran cantidad de alcohol de la caña, puede producir algún mareo. Sin embargo, más vale una pequeña borrachera que morirse.

¿Ya tomaste tu copita de caña con ruda?  Debemos aceptar que el día, gris y frio, está ideal para eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Imágenes de FMEQUIS

TU PUBLICIDAD EN LA RADIO

 


Gracias por acompañarnos

Que la tierra se vaya haciendo
camino ante tus pasos.

Que el viento sople
siempre a tus espaldas.

Que el sol brille cálido
sobre tu cara.

Que la lluvia caiga suavemente
sobre tus campos.

Y hasta tanto volvamos a encontrarnos...
Dios te guarde en la palma de sus manos.
 
Blogger Templates